Tu carro no es una inversión (a menos que vayas a vivir de él). Es todo lo contrario: los carros se deprecian como locos. Solo por esta razón, no es inteligente pagar intereses sobre un préstamo de automóvil durante muchos años. Lo que sucede en muchos casos es que el automóvil se deprecia y el valor del automóvil cae más rápido de lo que paga el préstamo, dejándolo al revés o bajo el agua (cuando debe más en el préstamo de lo que vale el automóvil).
Dicho esto, muchos de nosotros necesitamos automóviles para llegar a nuestro trabajo y no tenemos dinero en efectivo para pagar un transporte cómodo. Entonces obtenemos un préstamo para el automóvil. Eso es chévere, pero hay una diferencia entre usar un préstamo de automóvil de manera inteligente y usarlo para comprar un carro que no podemos pagar.
Tengo el crédito y los ingresos para salir y conseguir un préstamo para un BMW M3. Y me encantaría tenerlo pero eso no significa que deba conseguirlo. Lo que algunos concesionarios le dirán que puede pagar y lo que debe gastar son dos cosas muy diferentes.
Utilice nuestra calculadora de asequibilidad de automóviles para ver cuánto puede pagar.
Siempre que financies un automóvil, debes pensar en ello, no sólo en términos del pago mensual, sino también en términos del costo total.
Esto es lo que recomiendo:
1. Comprende tu puntaje de crédito antes de ir al concesionario
Si alguna vez hay un momento para verificar y realizar un seguimiento de tu informe y puntaje crediticio, es antes de obtener un préstamo para automóvil.
A diferencia de las hipotecas o una tarjeta de crédito, por lo general puedes obtener un préstamo para un automóvil incluso si tienes un historial crediticio bastante malo; solo pagarías un poco más.
En midatacredito.com puedes consultar tu historial crediticio de forma online sin que este te afecte el puntaje. Una vez lo conozcas, puedes determinar si calificas para las mejores tasas de préstamos para automóviles.
Entre mejor sea tu puntaje, mejor será la tasa de interés y las promociones a las que puedas aplicar. Cuanto menor sea tu puntaje crediticio, más importante se vuelve comparar precios y asegurarse de obtener la mejor tasa que una financiera puede ofrecerte. Sí, es posible que deba pagar más que alguien con buen crédito, pero es posible que no tenga que pagar la primera tarifa que alguien ofrece.
2. Para estar seguro de ello, obtén cotizaciones de financiamiento antes de ir
Puedes obtener una cotización gratis y online en nuestro Simulador de Financiación
En Financenter pueden ofrecerle a los deudores con crédito promedio las tasas de interés más competitivas en préstamos para automóviles nuevos y usados.
3. Mantén el plazo lo más breve posible
Los plazos de préstamo más cortos tienen tasas de interés más bajas pero pagos mensuales más altos. Y sé que eso es lo que quieres.
Cuando ingresas a un concesionario y dices que quieres financiar tu automóvil, cualquier vendedor de automóviles inteligente tratará de negociar contigo en función de tu pago mensual, no del precio total de compra del automóvil. Al hacerlo, el representante de ventas puede mostrarte pagos cada vez más bajos al extender el plazo de tu préstamo, no al reducir el precio del automóvil. De repente, el pago de un automóvil de $37’000.000 se convierte en un pago de $350.000. Y, sin embargo, no pagas menos por el carro. De hecho, pagarás mucho más en intereses.
Cuanto más tiempo tardes en pagar un préstamo, más intereses pagarás. Pero eso no es todo. Muchas veces los bancos cobran tasas de interés más altas por préstamos más largos, lo que aumenta aún más el costo del crédito.
En Financenter puedes tener tasas de intereses más justas y escoger el carro que quieras directamente desde el concesionario El Dealer o el de tu preferencia.
Sé que es tentador extender un préstamo para automóvil durante cinco o incluso seis años para llegar a un pago mensual más cómodo, pero esto significa que pagarás más en intereses, ten en cuenta que entre menos cuotas, más estás ahorrando realmente.
4. Si puedes, pon un 20 por ciento de inicial
Además de un préstamo a corto plazo, puedes evitar una situación en la que debas más dinero de lo que vale el automóvil poniendo dinero.
Esto puede parecer una obviedad, pero muchos concesionarios ni siquiera requieren que los compradores con buen crédito realicen un pago inicial.